Ruta 3: Trincheras Calar Blanco

Recorrido: Circular
Distancia: 7 km
Duración: 4:00 horas
Dificultad: Alta
Coordenadas: 37.275615,-3.4587510 (inicio y llegada)
wikiloc Wikiloc: Ver en Wikiloc →

calar-blanco

Descripción

Para realizar esta ruta, nos trasladaremos por la autovía A-92 hasta la salida 264. Giraremos en el cruce a la derecha tomando la vía de servicio hasta llegar a un monolito construido en piedra. Estacionaremos el vehiculo siempre sin entorpecer la libre circulación. Seguidamente atravesaremos el pinar dirección sur, unos cuarenta metros después se presentará hasta nosotros el imponente macizo rocoso de formación caliza, que por su origen y altura la vegetación que encontremos será escasa. Comprobaremos que a nuestra izquierda el pequeño bosque de pino de repoblación sube acercándose a la cima, destacaremos la dificultad en el comienzo de esta ruta ya que el visitante deberá superar un desnivel aproximado de unos 300 metros.

Deberá comenzar con el ascenso por el límite que se crea entre este pinar y el roquedo, ya que no hay un sendero establecido. Poco a poco y siempre con la precaución debida, ya que por la naturaleza de su formación, el suelo presenta infinidad de aristas y fisuras que nos puede complicar el caminar. El esfuerzo realizado se verá recompensado al llegar a la cima, donde realizando un giro sobre nuestros pies disfrutaremos de las inmejorables vistas de toda la zona. Al norte podremos ver: cerro Orduña, cerro Cabeza del Caballo, Majalijar, la Cuerda de la Gallega y hasta el Peñón de la Mata, al oeste veremos la mayor parte del parque natural que visitamos y al sur como no podía ser de otra manera, la mejor estampa de Sierra Nevada con sus picos mas elevados y a su falda toda la vega de Granada. En el este veremos al fondo la Sierra de Baza y Olla de Guadix, en las proximidades el parque natural donde nos encontramos.

Seguiremos caminando siempre dirección sur, disfrutaremos del volar de la perdiz que atenazada por nuestra visita levantará el vuelo. También tendremos otras compañeras de viaje que observaran nuestro caminar, como son las cabras monteses que en esos roquedos pastan pacientemente.
Pronto veremos al frente y a nuestra derecha, a media ladera una línea defensiva del ejército republicano, descenderemos hasta ella y comenzaremos su recorrido. Veremos como un inmenso muro de mampostería circunda todo el macizo montañoso. Encontraremos distintos puestos de tiro, incluidos en la misma línea. A distintas alturas encontramos mas defensas y en la cara este, de este calar como se denomina, podremos visitar los distintos refugios utilizados como puesto de mando, para descanso de tropa y almacenamiento de víveres y munición.

Una vez terminada nuestra visita a la fortificación, comenzaremos nuestro descenso, de forma suave, buscando el fondo de barranco donde podemos ver el comienzo de una zona boscosa. Allí encontraremos un carril por el que caminaremos hasta llegar a una antigua cantera de mármol, digna de visitar. Entre los pinares nos relajaremos con un caminar suave y un silencio sepulcral que será roto por algún que otro arrendajo.

Después de ver la antigua cantera seguiremos nuestro recorrido hasta llegar al carril general, que tomaremos dirección izquierda, buscando nuestros vehículos.Pronto veremos al frente y a nuestra derecha, a media ladera una línea defensiva del ejército republicano, descenderemos hasta ella y comenzaremos su recorrido. Veremos como un inmenso muro de mampostería circunda todo el macizo montañoso. Encontraremos distintos puestos de tiro, incluidos en la misma línea. A distintas alturas encontramos mas defensas y en la cara este, de este calar como se denomina, podremos visitar los distintos refugios utilizados como puesto de mando, para descanso de tropa y almacenamiento de víveres y munición.

Una vez terminada nuestra visita a la fortificación, comenzaremos nuestro descenso, de forma suave, buscando el fondo de barranco donde podemos ver el comienzo de una zona boscosa. Allí encontraremos un carril por el que caminaremos hasta llegar a una antigua cantera de mármol, digna de visitar. Entre los pinares nos relajaremos con un caminar suave y un silencio sepulcral que será roto por algún que otro arrendajo. Después de ver la antigua cantera seguiremos nuestro recorrido hasta llegar al carril general, que tomaremos dirección izquierda, buscando nuestros vehículos.

Ver Galería de Fotos