Durante la próxima semana será acabada la parte más importante del tramo de la senda del Nacimiento del Darro. Durante tres semanas se ha estado trabajando para dejar habilitado un tramo de unos 180 metros lineales que presentaban peligro por discurrir de manera paralela a la acequia de riego, con escalón lateral y sin protección para el precipicio.
Solamente queda colocarle la barandilla de protección de madera, la señalización y un sistema de barrera que impida el paso de vehículos de motor a partir del estanque redondo. La senda sólo será practicable para peatones y bicicletas. El tránsito de motocicletas y caballerías será sancionado con multa.
Durante las semanas próximas y hasta el Día del Árbol se irá revegetando el lateral exterior para disimular en lo posible el hormigón, a base de enredaderas, tomillo, lavanda, etc., además de alguna encina.
El sistema constructivo se ha modificado finalmente del proyecto original, sobre todo por motivos de coste. Los dos tramos de estructura metálica cubiertos de pasarela de madera han sido sustituidos por hierros pinchados en la roca y plancha de hormigón escondida bajo la arena. Además de rebajar el coste, se abarata de cara al futuro en el mantenimiento de madera.
El coste de este proyecto corre por cuenta de la Diputación provincial en su práctica totalidad.