El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada, Francisco Javier Aragón, ha recibido a finales del mes de septiembre de 2011 todas las autorizaciones de los vecinos de Huétor Santillán afectados por la construcción del colector Este o del río Carchite. El Sr. Aragón se ha comprometido con el concejal de Medio Ambiente de Huétor Santillán en hacer todo lo posible para incluir esta imprescindible obra en los Presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2012.
El colector del río Carchite recogerá los vertidos fecales de Huétor Santillán de la vertiente Este del municipio, es decir, desde la gasolinera, El Colmenar, los Polvillares, Cuesta Clorada, Los Llanos, El Charcón, Agramesón, parte del Molino Alto, Moraleda, etc. etc. En la actualidad, las tuberías de esta vertiente del municipio están vertiendo directamente al río Carchite sin depurar.
La obra es considerada de máxima urgencia y prioridad por el Ayuntamiento y la Consejería de Medio Ambiente, de ahí que hayan coincidido en acometerla lo antes posible, pues la normativa de la Unión Europea penaliza este tipo de vertidos.
El presupuesto total de la obra es de 596.000 euros. El proyecto de ejecución ha sido redactado por una empresa almeriense por encargo del Instituto Andaluz del Agua. La obra se subdivide en dos tramos: el primero desde la Gasolinera hasta el Colmenar, de unos 800 metros, donde ya hay un tramo acabado; el segundo tramo es de unos 1.200 metros hasta las proximidades de la depuradora.
La otra mitad del colector del pueblo o ramal Oeste, el que discurre por la vertiende del río Darro, ya fue acabado hace tiempo, de manera que los vertidos de esa zona del pueblo bajan limpios hacia el Genil.