posted by Gestor,
20th febrero 2015,
Categories: destacados, economia y trabajo, Medioambiente
Tags: ahorro, ambiente, ayuntamiento, cambio, huetor, luminarias, medio, santillan
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huétor Santillán va a comenzar un ambicioso proyecto para sustituir todas las luminarias de las farolas del municipio. El fin principal es ahorrar aproximadamente un 65-70% en el recibo de la luz. Además, los nuevos focos lumínicos se adaptan a la normativa europea anticontaminación.
Según informa la concejalía de Medio Ambiente, se van a sustituir casi 450 puntos de luz antigua por plafones LED. En la actualidad, la mayoría son bombillas de vapor de sodio o vapor de mercurio. Habrá distintos tipos de intensidad, en función de la altura a que esté situada la bombilla o el área a iluminar.
Los trabajos van a comenzar a primeros del próximo mes de marzo y se prolongarán tres meses, aproximadamente, según informa la empresa adjudicataria Iluspania, Gestión y Ahorro Energético.
La inversión total de este proyecto va rondar 81.000 euros. De este coste, el municipio de Huétor sólo aportará 16.423 euros consignados en el Presupuesto 2015, correspondientes, principalmente, al IVA. El resto del dinero proviene de subvenciones solicitadas a fondos europeos y de la Consejería de Agricultura a través del Grupo de Desarrollo Rural Alfanevada. Al tratarse de una subvención a fondo perdido y no tener que consignar amortización alguna por parte del Ayuntamiento en años sucesivos, el ahorro en la factura del pueblo comenzará a verse desde el primer recibo, una vez que estén todas las nuevas farolas en funcionamiento.