El Pleno del Ayuntamiento de Huétor Santillán ha aprobado el Plan de Ajuste 2012-2022 para saldar todas sus deudas pendientes con proveedores. El acuerdo ha sido adoptado con los votos a favor de los grupos del PP, PSOE y PA, y con la abstención del concejal de IU-CA.
La propuesta presentada por la Intervención municipal comprende una deuda de 452.719,72€ contraída con 44 proveedores durante las últimas corporaciones. En total son 171 las facturas pendientes de pago. Una vez que el Ministerio de Hacienda apruebe el Plan de Ajuste municipal, los proveedores podrán cobrar sus deudas en los bancos colaboradores; eso está previsto que ocurra a partir del mes de mayo y con el certificado de reconocimiento expedido por el MInisterio de Hacienda o por la propia Intervención municipal.
El Plan de Ajuste contempla el pago de esa deuda de forma lineal durante los próximos diez años (todos los años se pagará la misma cantidad). Cada uno de los ejercicios futuros deberán acabar, obligatoriamente, sin déficit presupuestario. Los recortes para satisfacer las cuotas anuales, más el 5% de interés, se acometerán de manera proporcional a todas las partidas que componen el presupuesta municipal y que la corporación deberá concretar cada mes de diciembre a la hora de elaborar el presupuesto.
A partir del año 2022, el Ayuntamiento de Huétor Santillán deberá no tener ninguna deuda con proveedores particulares ni déficit alguno.